imagen de ecologiaverde.com
Nuestros compañeros del programa Graffiti en Rojo quieren resolver de una vez por todas las dudas que surgen sobre los materiales que pueden ser reciclados. Atención a la diferencia entre vidrio y cristal, objeto de una campaña ministerial para evitar que el cristal, que no se recicla, acabe en el contenedor verde. Yolanda González, de Ecovidrio, explica que el vidrio se funde a una temperatura diferente que el cristal, por lo que mezclar materias dificulta el proceso. Reconoce que no hay un método para distinguir el vidrio del cristal antes de trasladar el interior de los contenedores a los hornos, de manera que la concienciación es la forma de evitar problemas.
Mikel Huizi, gerente de la empresa GARBIKER, sociedad pública creada por la Diputación Foral de Bizkaia para gestionar el tratamiento de los residuos urbanos, se refiere también a las dificultades que hay en torno al contenedor amarillo, que ronda entre el 15 y el 20 por ciento. No todos los plásticos se reciclan, como dice una oyente que ha llegado a tirar una palangana, pero sí se realiza la recogida de todos estos materiales en los puntos verdes, los Garbigunes de Bizkaia, en el caso que explica Huizi.
Más dudas: los aerosoles deben ser llevados a los puntos verdes, porque hay que quitarles el gas. Son considerados, por tanto, residuos peligrosos. ¿ Y qué pasa con los componentes electrónicos o con las partes de ordenadores que pueden tener una segunda vida? Mikel Huizi explica que se tratan en la planta de tratamiento Birziklatu de Ortuella y que los materiales aprovechables se venden a través de redes como la de Emaús. Y no es la única idea puesta en marcha en los últimos años. La recogida de juguetes y de ropa es otra de las iniciativas que promueven. Una parte importante de estos materiales son entregados a familias sin recursos.
vajillas cristal espejos vasos y de mas donde se debe depositas
El cristal no puede reciclarse junto al vidrio, por lo tanto debe tirarse al contenedor verde, con el resto de basura que no reciclamos. Es cierto que los garbigunes son el lugar ideal para llevar la basura, porque permite una separación más concienzuda, pero me temo que por el momento tenemos que conformarnos con lo que tenemos. De todas formas he encontrado esta entrada en el blog Enchufa2 que explica con detalle científico la diferencia entre vidrio y cristal.
Saludos
Porque no poner otro contenedor para paraestos elementos ami los garbigunes me biene muy lejos
Y por ejemplo, si tenemos bombillas fundidas? Serán vidrio, no?