Dentro de 15 meses, verá la luz en el Parque Tecnológico de Álava el proyecto Hiriko Driving Mobility. Se trata del primer vehículo urbano cien por cien eléctrico y sorprende por su simplicidad.
Coche eléctrico
El Hiriko es un biplaza eléctrico, de reducidas dimensiones (2.5 metros), capaz de retraerse para aparcar hasta quedar reducido a 1.5 metros..El coche estará catalogado como cuadriciclo, sin necesidad de licencia de conducir en España. Otra curiosidad, puede conducirse con joystick y opcionalmente con volante electrónico.
El comienzo de la fabricación comercial será a finales del 2012, con una estimación de ventas de cerca de 100 mil unidades hasta 2014. Hiriko tendrá una implantación por año en diez grandes ciudades de Europa, Estados Unidos y Asia.
El MIT (Massachusetts Institute of Technology) perfila su diseño desde hace seis años, y el grupo empresarial vasco que lo desarrolla trabaja estos días en el Parque Tecnológico de Alava con los ingenieros norteamericanos en la construcción del primer prototipo, para ser comercializado en 2012. El grupo empresarial vasco está conformado por la Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Alava (AFYPAIDA); DENOKINN, Centro vasco para la Innovación, Emprendizaje y Desarrollo de Nuevos Negocios, y Epsilon Euskadi, que coordina el proyecto y alberga el desarrollo de ingenierías.
A continuación podéis escuchar la entrevista realizada en La Noche Despierta a Iñigo Antia, portavoz del grupo de empresas vascas que trabaja en este proyecto. Antia destaca la sencillez del vehículo y que «transformará la ciudad y al consumidor».
Very good info. Lucky me I found your blog by accident (stumbleupon).
I have book-marked it for later!