Los datos de recuperación de envases domésticos en el Estado Español siguen arrojando excelentes resultados, es es la buena noticia que ha ofrecido recientemente Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro encargada de la recuperación y reciclado de los envases depositados en los contenedores amarillos (plástico, metal y briks) y azules (envases de cartón y papel). El pasado año la tasa de reciclado se elevó al 70,3%, dos puntos por encima de la obtenida en 2011.
Esto supone que en 2012 se reciclaron 1.199.775 toneladas de envases, lo que equivaldría a llenar 90 estadios de fútbol. Todo ello, gracias al compromiso de los ciudadanos que hemos hecho del reciclaje un hábito cotidiano. Así, en el último año, cada persona recicló 11 kilos de envases de plástico y latas y 15,76 kilos de papel y envases de cartón. Por materiales, en el último año se ha podido reciclar el 81,9% de los envases de cartón, el 81,6% de los envases de metal y el 53,6% de los envases de plástico que se generan.
Proceso de reciclaje
Los ciudadanos separamos los envases en casa y, tras depositarlos en uno de los 528.606 contenedores repartidos por toda la geografía española, son trasladados a una de las 95 plantas de selección. Aquí, se dividen los envases por tipos de material y se envían a uno de los 395 recicladores homologados que hay, donde los envases domésticos pueden tener una segunda vida como nueva materia prima.
Desde que iniciara su actividad en 1998 se ha conseguido recuperar un total de 12,8 toneladas de envases, y se ha evitado la emisión a la atmósfera de 12,6 toneladas de CO2. En ese tiempo hemos pasado de desconocer lo que era el reciclaje a superar con creces la media europea de recuperación de envases, con unas tasas de reciclaje 15 puntos por encima de los objetivos que establece la Unión Europea (55%). Es asombroso lo que se ha conseguido en 15 años: pasar del 4,8% en 1998 al actual 70,3%.
A Ecoembes, están adheridas más de 12.000 empresas que invierten más de 450 millones de euros al año a través del pago del llamado Punto Verde para hacerse cargo del reciclaje de los envases que ponen en el mercado y reducir así la huella ambiental. Pero su compromiso no se queda solo ahí. Desde 1999, las empresas españolas han implantado un total de 31.000 medidas de ecodiseño dentro de sus planes de prevención, por las que se ha reducido la materia prima utilizada en la fabricación de envases, creando productos más sostenibles. En el último año, más de 2.440 empresas han participado en el Plan Empresarial de Prevención de Ecoembes (2012-2014), poniendo en marcha 3.192 medidas de ecodiseño que han permitido ahorrar más de 30.000 toneladas de materias primas y evitar la emisión de 90.000 toneladas de CO2 eq. a la atmósfera.
Además, en 2012 se firmaron 107 convenios con distintas administraciones gracias a los que el 99% de los ciudadanos pueden depositar sus envases en los contenedores las 24 horas del día, los 365 días del año.
El SIG que gestiona Ecoembes es además una fuente de empleo verde. Según los datos de un estudio desarrollado en colaboración con catedráticos de la Universidad de Málaga y la Universidad Carlos III de Madrid, se estima que más de 42.000 empleos están vinculados a su actividad.
bernardo dice
Nosotros lo reciclamos todo en casa, mi mujer compró un contenedor especifico para que en cada hueco echemos lo correspondiente, tiene uno para basura orgánica, otro para plástico, latas y envases, otro para vidrio y otro para papel. Es muy practico y no abulta mucho, porque por fuera parece un armario.