Definición de contaminación acústica
Llamamos contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente de una determinada zona. Es decir consideramos contaminación acústica a la contaminación producida por el ruido, aunque éste ni se acumula, ni traslada ni se mantiene. Aún con esas características no propias de la contaminación del ruido afecta a la calidad de vida de las personas de distintas maneras.
Causas de la contaminación acústica
Está relacionada con el ruido puesto que se da precisamente cuándo el ruido es tan molesto que se considera tan contaminante que produce efectos nocivos tanto fisiológicos como psicológicos para una o un grupo de personas.
Las principales causas son las provocadas y relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias. Pero también se considera un exceso de sonido las aglomeraciones de gente en un sitio cerrado.
Consecuencias de la contaminación acústica
La excesiva exposición acústica provoca el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, en la aparición de trastornos psicológicos tales como la paranoia, perversión, hasta lo fisiológico. Estas causas están avaladas por los principales organismos internacionales, que reconocen la contaminación acústica como tal.
Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran los 70dB como el límite soportable por el oído humano. Para hacernos una idea de la contaminación acústica que soportamos diariamente no hace falta sino mirar la imagen que adjuntamos, que la hemos sacado de aquí:
Intensidad del ruido de ambienteEn España el nivel de confort acústico se establece en los 55dB y por encima de este nivel el sonido se considera negativo para el descanso y la comunicación. Sin embargo, según la UE (2005) 80 millones de personas están expuestas diariamente a niveles de ruido ambiental superiores a 65 dB y otros 170 millones lo están a 55-65 dB justo en el límite que se impone.
Más información en la wikipedia: aquí.
Te pueden interesar también los siguientes artículos: Todos contra el ruido, Contaminación acústica: denuncias por ruidos y contaminación acústica en el mar. 😉
yomisma dice
Es un tema muy grave lo de la contaminación acústica, y no le damos toda la importancia que deberíamos. Pero aquí se ve cómo estamos expuestos a grandes dosis de ruido sólamente por estar en casa por ejemplo, algo que a la larga nos afecta al oido, por ejemplo.
Silvia Q. dice
Plataforma contra la contaminación acústica de los campanarios
https://contralascampanas.wix.com/contralascampanas
Adhesiones sin coste alguno
Gracias
flavia dice
muy buena pagina
Pepa dice
Ola me fue muy útil la pagina , estaba en un apuro.