El calor del humo de las chimeneas de las estufas de leña se puede aprovechar para calentar otras estancias de la casa. El proyecto europeo Intelli-flue, en el que ha participado el centro tecnológico vasco IK4-Ikerlan, ha creado un dispositivo capaz de aprovechar ese calor que normalmente se desperdicia aumentando así la eficiencia de las estufas de leña, un mercado creciente debido al precio de los combustibles fósiles.
Precisamente, el freno que impide un mayor crecimiento de ese mercado es la baja eficiencia de las estufas de leña, ya que el radio de alcance del calor que generan es muy limitado, de tal forma que solamente sirven para calentar la estancia en la que están situadas. Esto supone un gasto de combustible alto en relación con el rendimiento que se obtiene de ellas. Además, la elevada temperatura de los humos en la chimenea supone un problema añadido relativo a la seguridad.
El dispositivo desarrollado en el proyecto Intelli-flue aborda estos problemas ofreciendo diversas soluciones. Gracias a un intercambiador, el calor del humo calienta el agua del circuito de calefacción. Así lo cual conlleva un importante aumento de la eficiencia y de la usabilidad de las estufas de leña. Consecuentemente, el rendimiento económico que se obtiene tanto de las estufas como del combustible es mucho mayor.
Además, se han desarrollado un mecanismo de control de la potencia térmica de la estufa y un nuevo revestimiento cerámico flexible para el conducto de humos que presenta una resistencia adecuada a la exigencia de los gases de combustión altamente corrosivos, lo cual supone un avance en la seguridad del aparato.
Tal y como explica Ricardo Marín, responsable del proyecto Intelli-flue en IK4-Ikerlan, “combinando todas estas soluciones se ha conseguido convertir una estufa de leña convencional en un completo sistema de calefacción que caliente uniformemente toda la vivienda, sin penalizar la estética ni el confort”.
Participar en esta iniciativa le ha servido a IK4-Ikerlan para “captar conocimientos sobre la problemática de la combustión de la biomasa sólida, la formación de carbonilla y la condensación de los humos”, conocimientos que podrá después aplicar en otros proyectos, según Marín.
El centro tecnológico vasco ha tenido una participación importante en el desarrollo del sistema de control de potencia y de recuperación del calor en humos.
Periodo de prueba
El proyecto Intelli-flue, que ha contado con un presupuesto de casi un millón y medio de euros y arrancó en el año 2011, ha finalizado recientemente. Próximamente se abrirá un periodo de pruebas del dispositivo que, presumiblemente tras un año, dará paso a la fase de comercialización del producto.
Además de IK4-Ikerlan, en el proyecto europeo Intelli-flue ha tomado parte un consorcio formado por las empresas Thatched Owners Group Limited (Reino Unido), ATech elektronika (Eslovenia), AIC (Polonia), V Fraas GmbH (Alemania), Cico Chimney Linings (Reino Unido) y Hormigones Refractarios de España, así como por los centros de investigación UK Materials Technology Research Institute (Reino Unido) y Rheinisch-Westfaelische Technische Hochshule Aachen (Alemania).
Sobre IK4-Ikerlan
IK4-Ikerlan es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa gracias a su capacidad para ofrecer soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos. Esto es posible debido a su alto grado de especialización en seis grandes dominios: sistemas embebidos, electrónica de potencia, microtecnologías, energía, mecatrónica y personalización de productos y servicios.
Podéis escuchar la entrevista a Ricardo Marín que el programa de Radio Euskadi La Mecánica del Caracol ha mantenido con él.
Las calderas son importantes medios para las energías alternativas, ahorro de energía, economía y tener energía alternativa de abastecimiento y utilizar este tipo de energía
Estimados:
Muy interesante proyecto. Una consulta, ¿donde va el humo de la chimenea finalmente luego de intercambiar el calor?
Saludos.