¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR?
La lucha contra el cambio climático ha de estar enfocado en dos direcciones. Por un lado a mitigar sus efectos limitando la emisión de gases de efecto invernadero y por otro lado adaptarse a los impactos que ya se están produciendo y que son inevitables.
Las grandes líneas de mitigación son las siguientes: transporte, industria, silvicultura, construcción, agricultura, energía y deshechos.
Calentamiento global
La foto está sacada de aquí rrrecalentamientoglobal.blogspot.com.es
Adaptación: son aquellas acciones destinadas a prevenir los efectos negativos que ya se están produciendo tanto a nivel físico como socio-económico. Se refieren a los cambios en las pequeñas o grandes ciudades costeras en las que se harán necesarios los cambios para adaptarlos a los nuevos tiempos o a las consecuencias.
PLAN VASCO DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
La entrada en vigor del protocolo Kioto y la progresiva confirmación del cambio climático como fenómeno prioritario a nivel político exige una respuesta avanzada y coherente en la CAV que se traduce en la creación de la Oficina Vasca del Cambio climático y en un plan específico de lucha contra el cambio climático en sintonía con el nuevo Programa Marco Ambiental 2007-2010.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
- Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Aumentar la capacidad de remonición de los sumideros de carbono.
- Mitigar los riesgos sobre los recursos naturales.
- Mitigar los riesgos sobre la salud, el hábitat urbano y los sistemas socioeconómicos.
Cómo se pretende conseguir el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2008-2012 define la consecución de estos cuatro objetivos:
- Menos Carbono: Producir y consumir utilizando menos carbono y energías más limpias y gestionar los sumideros.
- Anticipación: Preservar los ecosistemas naturales, proteger la salud y adaptar las infraestructuras y sistemas socioeconómicos.
- Conocimiento: observar la naturaleza, conocer los problemas y buscar soluciones.
- Ciudadanía y administración: Movilizar a la ciudadanía asumiendo liderazgo y la actuación ejemplar desde la administración.
Esto es solo un resumen de lo que hay que tener en cuenta y lo que hay que hacer. Aún queda mucho para concienciar sobre que es lo que tenemos que hacer para evitar dejar una mierda de mundo a las generaciones venideras. Atajar el problema desde zonas concretas para poder hacer mas y mejor.