Servicio de recogida de aceite Eko3r
Eko3r, empresa perteneciente al Grupo Fagor y miembro a su vez del Grupo Modragón, ha asumido la recogida del aceite doméstico con la puesta en marcha de nuevas máquinas de última generación en siete puntos del casco urbano de Mondragón: Ignacio Zuloaga, plaza 1º de Mayo, Zaldibar, plaza Udala, San Antolín, Híper Eroski (junto a la entrada) y Legargain. Además, Eko3r instalará una octava máquina en Uribarri-Erguin (calle Udalpe) además de otras tres que se distribuirán por los barrios rurales de Garagartza, Bedoña y Udala.
Se trata de un servicio integral cuyo cometido es reducir, reutilizar y reciclar (3r) el aceite usado de los hogares, evitando en gran medida el impacto medioambiental, al tratarse de un residuo altamente contaminante.
Estos dispositivos están disponibles las 24 horas del día y tienen plena accesibilidad. Eko3r se encarga de la instalación de los contenedores, así como de la distribución de los envases, especialmente diseñados para depositar el aceite usado, además de su recogida y reposición de los mismos. Otro tipo de sistemas aceptan todo tipo de recipientes. No obstante, en la mayoría de los casos el reciclaje de los envases resulta imposible y en otros, un proceso complejo y costoso, por lo que se tiende a no realizar. Sin embargo, los envases de Eko3r pueden ser reutilizados en repetidas ocasiones, y posteriormente ser reciclados para la fabricación de un nuevo bote. De este modo, se crea un sistema más respetuoso con el medioambiente.
Su uso es muy sencillo, el usuario levanta la trampilla, deposita el bote lleno, cierra la trampilla, y sólo tiene que esperar a que la máquina le expenda un bote nuevo y vacío. Los envases son introducidos de pie y así quedan almacenados en el interior de la máquina.
El aceite recogido se trata en las instalaciones de Eko3r y una vez tratado, se entrega a un recuperador-cliente. En la actualidad, el aceite tratado se utiliza para convertirlo en biocombustible, aunque se están analizando otras salidas para un futuro muy próximo, cerrando así todo el ciclo de vida del aceite. Habitualmente, las personas vierten el aceite usado por los desagües, desembocando en la red de alcantarillado y generando atascos y malos olores en las cañerías de nuestras casas y ciudades. Además, un litro de aceite usado contamina 1.000 litros de agua y que el coste de depurar unkilogramo de grasas puede alcanzar un coste de 2,50€, lo cual indica la necesidad de dar solución al problema de qué hacer con los aceites domésticos usados.
Eko3r, nuevo servicio de recogida del aceite doméstico en Mondragón: Eko3r, empresa perteneciente al Grupo Fagor y… http://bit.ly/dwXZrc