El día 17 de Junio es el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía. Se conmemora este día desde 1994. Este día y las actividades que en el se llevan a cabo está organizado por «Word Day to Combat Desertification and Drought».
Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía
Se entiende como desertificación al proceso en el cual las tierras pierden vegetación y comienzan un proceso de erosión en el que pierden. El tema no es baladí, pues la desertificación afecta a más de 110 países cada año, y al año desaparecen 6 millones de hectáreas de tierra productiva.
Se intenta combatir y evitar las causas de la desertificación y la degradación de la tierra. Según ecologistas en acción, el 40% del suelo terrestre está amenazado por los procesos que llevan a la desertificación.
España se encuentra a la cabeza de los países afectados por la desertificación. Y es por ello que todas las políticas para hacer frente tienen que tener una intención clara para poder actuar con determinación. Las zonas de mayor peligro se encuentran en Andalucía, Castilla-La Mancha, Levante y Murcia
Es un tema que preocupa, y aunque sucesivos gobiernos han recalado que la protección de los suelos es una prioridad estatal, la verdad es que este interés se desvanece entre promesas. Se sabe cómo solucionar el problema pero no se toman las medidas necesarias.
Por eso, el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía -World Day to Combat Desertification and Drought, en inglés- se celebra todos los años el 17 de Junio.
La desertificación no es un problema aislado, sino que está plenamente relacionado con los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad del manejo sostenible de los recursos naturales. Las principales causas de esta situación se encuentran en la explotación insostenible de recursos hídricos, la contaminación, salinización, la pérdida de vegetación por incendios, el crecimiento urbano, etc.
En 1994 la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 17 de junio como el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía. El año pasado se celebró en Senegal, con el lema: “Los bosques conservan las zonas aridas”.
http://t.co/pha79zwK el 17 de junio es el día #mundial de la #desertificacion y la #sequia